La Asociación Parkinson Jovellanos Principado de Asturias tiene personalidad jurídica propia e independiente, carece de ánimo de lucro .La Asociación se rige por los principios de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación, por las disposiciones legales vigentes y los Estatutos.
Está integrada en la Federación Española de Parkinson (FEP) y en la Federación Asturiana de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA). Tiene como ámbito territorial de actuación el Principado de Asturias Dada de alta el 3 de Marzo de 2000 en el Registro de Asociaciones del Gobierno Autonómico de Asturias con el nº 6.111 y en el del Ayuntamiento de Gijón con el nº 812, con CIF G-33865981, está inscrita también en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios del Principado de Asturias con el número C.3/6718 y está integrada por 265 socios afectados por la enfermedad de Parkinson, familiares y colaboradores.
La Asociación Parkinson Jovellanos Principado de Asturias, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin primordial mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y de sus familiares así como el acercamiento de las terapias rehabilitadoras al enfermo.
Desde su creación en el año 2000, venimos desarrollando un intenso programa que está en proceso de mejora continua, dirigido a los afectados por la enfermedad de parkinson: la persona enferma y sus familiares que ha ido aumentando sus servicios y terapias y consolidándose año tras año y que es un referente de calidad. Nos avalan 21 años trabajando en la mejora de la vida de las personas con esta enfermedad, realizando un programa de terapias de rehabilitación personalizado, complementarias al tratamiento farmacológico. Poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre la enfermedad, ofreciendo apoyo y asesoramiento a las personas afectadas y a sus familias,
Participando en estudios sobre el párkinson y colaborando con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la enfermedad de parkinson. Y trabajando día tras día para que la sociedad conozca un poco más sobre esta enfermedad con el fin de promocionar la integración social de las personas afectadas. Es muy importante reducir el estigma, y la sensibilización es fundamental, tan importante como recibir una atención adecuada, es que la sociedad conozca y comprenda las dificultades que tiene que superar una persona con párkinson para avanzar en la inclusión, apoyo y respeto a las mismas.
FINES DE LA ENTIDAD
Según consta en el artículo 5 de los Estatutos, los fines de la Asociación Parkinson Jovellanos Principado de Asturias son: