PROFESIONALES:
Administrativo: Clara Vázquez
T. Social: Nuria Marcos
La EP es una de las causas más frecuentes de incapacidad a partir de los 65 años y es una enfermedad muy desconocida, está estigmatizada y tiene una serie de síntomas que la hacen muy compleja ya sea para su diagnóstico o para la compresión por parte de los afectados y sus familiares, esto genera problemas, miedos e inseguridades y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente.
La sociedad tiene una imagen distorsionada y estereotipada, lo que dificulta a los afectados y sus familias afrontar el diagnóstico. Para luchar contra ello desarrollamos campañas de información y sensibilización con el principal objetivo de dar a conocer la enfermedad, así como para dar a conocer los últimos avances en tratamientos, investigaciones, terapias... que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por la E.P y sus familias.
La información es fundamental para ayudar a entender y desdramatizar la situación ya que tras el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa como es el Parkinson la persona afectada y sus familiares sufren un fuerte impacto emocional al encontrarse con una nueva situación de la que desconocen cual va a ser su evolución. Hay que tener en cuenta la forma en la que se proporciona dicha información y por ello hay que tener siempre presentes las características personales de cada afectado. Es necesario un asesoramiento especializado ya que un buen conocimiento sobre la enfermedad, sus tratamientos, los posibles efectos secundarios, las terapias rehabilitadoras existentes y los recursos socio – sanitarios a los que pueden acceder, les permite tener más seguridad para poder convivir con la E.P con la mejor calidad posible.
PROFESIONALES:
Fisioterapeutas:
- Romina Rodríguez
- Patricia Cuendías
Auxiliares de enfermería:
- Mónica Blanco
Para aliviar la sintomatología de la EP frenar la evolución progresivamente degenerativa, se hace imprescindible la rehabilitación física, con tratamientos específicos para la rigidez y las contracturas dolorosas, ejercicios de coordinación y reeducación de la marcha, rehabilitación respiratoria….
Además de sus numerosos efectos sobre el organismo, la rehabilitación física, tiene una acción innegable sobre el psiquismo. Permite sentirse mejor en el propio cuerpo y realizar actividades consideradas hasta entonces como imposibles, favoreciendo así la integración del enfermo de parkinson en la sociedad.
Realizamos sesiones individuales (gimnasia, masaje...) y sesiones grupales durante todo el año y los objetivos principales de la rehabilitación física son:
dificultad de movilidad de la zona torácica.
Profesionales
Logopeda:
- Sandra del Rey
El habla, pilar de la comunicación humana, es una actividad motora que implica una serie de movimientos bastante complejos. La prevalencia de los trastornos de habla y voz, se manifiesta en un alto porcentaje de enfermos de parkinson, que va aumentando a medida que avanza la enfermedad. A menudo, estos trastornos suelen generar frustración tanto por parte del paciente, como de las personas que le rodean, así como aislamiento comunicativo con todas las consecuencias psico-emocionales y sociales que de ello se ello se desprende. Por otro lado, los pacientes de Parkinson, pueden manifestar trastornos de disfagia orofaringea que afecta a cualquiera de las tres fases: oral, faríngea o esofágica, del proceso de deglución. Este síntoma puede provocar complicaciones respiratorias añadidas, especialmente en estadios avanzados de la enfermedad, con la aparición de infecciones broncopulmonares de graves consecuencias para prescribir el tratamiento más apropiado en cada caso: individual y/o grupal. Como objetivo principal nos planteamos lograr una correcta comunicación del paciente por lo que es aconsejable realizar un tratamiento preventivo cuanto antes. Al igual que la rehabilitación física realizamos sesiones grupales e individuales y los objetivos a conseguir con esta terapia son:
PROFESIONALES
- Sandra del Rey
El paciente con EP, presenta junto a su síndrome motor clásico, una serie de cambios cognitivos característicos.Las alteraciones cognitivas pueden ser variadas en su tipo de intensidad. Los déficits cognitivos que se hallan en la Enfermedad de Parkinson incluyen dificultades en: el recuerdo de hechos recientes, la memoria para las fechas, las capacidades visioespaciales, la ordenación temporal , la planificación motora, la flexibilidad cognitiva y la velocidad del procesamiento de la información.
La enfermedad de parkinson en fase avanzada presenta problemas de movilidad a los que se les añaden bloqueos y caidas frecuentes. En algunos casos la persona afectada pierde su autonomía para desplazarse fuera de su domicilio. Disponemos de transporte adaptado para aquellas personas que los soliciten, este servicio es especialmente valioso para las personas afectadas en fase ávanzada especialmente para los que viven en las zonas ruales.
Estas actividades han quedado suspendidas por motivo de la pandemia. Estamos trabajando para volver a realizarlas con todas las medidas de seguridad que la situación requiere. Las actividades de ocio y tiempo libre que organizamos son:
- Comidas: Navidad y Día Mundial del Párkinson
- Excursiones programadas: visitas culturales y comida
- Termalismo Social: 2 viajes anuales al balneario de Puente Viesgo
Disponemos para préstamo de sillas de ruedas (manuales y eléctricas), andadores, bastones, muletas...